Saturday, May 26, 2007

del temor al temor de temer


Cuando uno teme algo, lo temido te domina.
Cuando uno teme algo, lo temido se hace realidad.
Si temes algo no te puedes enfrentar a él ya que ese temor paraliza tu acción. Uno sólo enfrenta a algo cuando cree que puede vencer.

Los regímenes dictatoriales han entendido y demostrado a la perfección todo lo que el miedo puede lograr en la raza humana. Con miedo la gente es más eficiente, pues 'teme'. También es más ordenada, pues 'teme'. También es más obediente, pues 'teme'. Las sectas también han demostrado la eficiencia de crear conciencias temerosas, extremadamente manejables y los líderes de estas pueden asegurar un rebaño de conciencias esclavas por largos y felices años.
Frente a esté panorama, dentro de un regimen dictatorial, aquellos que son capaces de romper el círculo del miedo son seres extremadamente peligrosos pues "No hay peor enemigo que aquel que no tiene nada que perder".

Básicamente el poder del temor radica en que somos seres gregarios, que dependemos totalmente de nuestro entorno y comunidad, seres extremadamente sociales. Entonces el miedo al rechazo, al rídiculo, a la más miserable soledad golpean nuestras mentes y nos vuelcan a mantener todo igual con tal de no perder el control sobre lo que nos rodea, ya que es lo único real y fiable que tenemos.
Para nuestra desgracia humana, la vida constantemente nos lleva una y otra vez a romper el círculo del temor y avanzar más allá de esté, a nuevos desafíos que esta nos impone. Un nuevo proyecto comercial, una nueva relación de pareja, el perfeccionamiento de mis estudios, un nuevo hijo, etc. todo tiene su cuota de temor.

Avanza sin temor por la vida, sin detenerte ante el impetuoso gigante que tienes delante,
avanza cuan David frente a Goliat, seguro vencedor no porque eres grande sino por que crees que puedes vencer.
Cuando camines sobre él entenderas que no era tan grande como creías, entenderas que lo único grande en la vida eres tú, es tu fé.