Saturday, August 08, 2009

COM PAR TIR

Esta desconexion de internet, esta incertidumbre de sentirme incomunicado de los e-mail y de mis clientes.Esta falta de control y los pensamientos recurrentes: 'se habrá caído la página del cliente?', 'Jenna Jamenson lo hizo de nuevo?', me permiten experimentar un poco más.
Aprovecho estos instantes entre Santiago Valpo, para mirar desde afuera, para como turista aquél visitar mi ciudad. No niego que vivir tanto tiempo en Santiago me hizo desechar las pisadas de caca los primeros días, pos hombre!, pero ahora las piso y no me doy cuenta, los olores a pescado no los siento, no me molestan tanto los flaites, ahora me apestan!
El otro día estaba en la farmacia Ahumada de calle Condell en Valparaíso, y entraron como 10 flaites, el guardia cerro la puerta, la alarma comenzó a sonar. Ahí nos quedamos 4 clientes impávidos, entumecidos. Los adolescentes entraron sin violencia, uno de ellos tomo tarros de leche Nido de los más grandes y salio corriendo con tres de ellos. Sus otros amigos se retiraron del local caminando tranquilamente sin problemas. Y pensé, ¿Entraron a la farmacia y robaron leche? Fuera del famoso Cisarro y todos los debates políticos al respecto, yo me quedé con la sensación que en pleno centro de Valparaíso, a las 21:00 hrs, entraban muchos adolescente a un local y ahora se llevaron tres tarros de leche pero mañana se pueden llevar la billetera de todos los clientes, y vamos a tener la misma sensación de indefención. Mi primer pensamiento fue ¿Están robando leche, vivo en un país donde adolescentes en vez de estar en chateando o jugando play con sus amigos están robando tres tarros de leche nido desde la farmacia?, ¿De quién es la culpa de esto?, como buen ser humano que busca inmediatamente a quien crucificar, a quien culpar de lo ocurrido.
Si me respondía 'la sociedad es la culpable' entraba en una simplista solución adolescente, alguna o algunas personas irresponsables y quizás inconscientemente están generando niveles de pobreza abismantes que NO queremos ver. No tengo el placer de conocer Europa, pero los amigos que han viajado para esos lados cuentan que existen niveles de igualdad en sueldos, estilo de vida y familia, que son impresionantes. Entonces, ¿Porqué estos compadres viven tan bien y acá se vive maometano no más?, ¿Porqué acá el obrero tiene que trabajar 12 horas diarias por $90.000 líquidos, donde la mitad del sueldo lo paga en tarjetas de crédito?
Creo firmemente que si todos tenemos la vamos a 'pasarlala más mejol', más gente irá al cine, conciertos musicales. Más gente a restaurantes, más posibilidades de comprar un instrumento, de tener un auto cero kilometros, mejor atención en Salud, más beneficios o sea, la felicidad apabullantemente incierta y moribunda.
No postulo que se acabará el dolor y la miseria, el pararaíso en la tierra o algo así, pero sería mas digno para todos poder vivir con mas comodidades.

Lo más probable este asumiendo la visión de una compleja realidad social desde mi personalidad, yo soy generoso y quiero que TODOS lo sean, dictadura de la generosidad.
Si yo tengo me gusta que todos tengan más, como me decía la tía del jardín:
"HAY QUE COM PAR TIR!"


koteNet