En la historia de la humanidad, aquellas culturas que dominaron nuevas técnicas en el manejo y control de su medio, siempre dominaron a las menos avanzadas.
Aquellas sociedades que estaban en la edad de piedra revolucionaron sus forma de vida en producción y dominación de su medio, pero aquellas que estaban en la edad de bronce dominaron a las que quedaron en la edad de piedra.
En aquellos tiempos era muy difícil compartir el conocimiento, lo que hacía mas dificil la adopción tecnológica, la única forma en la que se podía obtener el conocimiento de esas nuevas culturas era siendo conquistado.
Leyendo la trilogía llamada "Fundación" de Isaac Asimov basada en la caída del imperio romano, habla de un imperio decadente, (que obviamente no sabe que es decadente, eso es parte de su decadencia no saber que esta decadente) que es reemplazado por un nuevo imperio sominado por cientificos, cuyo poder no esta basado en su grandesa militar sino que en otra más sutil y poderosa, que van evolucionando hasta alcanzar la forma de dominación por excelencia, pasan de la dominación religiosa, a la tecnológica, luego a la comercial y luego a la mental.
Hoy vivimos la era tecnológica y aquellas culturas que dominen las nuevas herramientas tecnológicas tendrán asegurada la supervivencia y dominio de su cultura. Para jugar un poco a psicohistoriador, pero sin calculos matemáticos y jugando a que viene una crisis seldón, los EEUU y Europa caerán como el viejo imperio degastado por la guerra mundial y aquellos paises que no queden desgastados por la última guerra serán los países asiaticos, con dominio nuclear y tecnológico,entre ellos Japón, China y la India, quienes tomarán lo mejor del antiguo imperio, transformarán sus dioses y de sus cenizas nacerá el nuevo imperio.