Friday, December 15, 2006

Volver

Tuve la oportunidad de ir al Cine Arte de Viña del Mar y ver 'Volver', la última película de Almodovar. La anterior película de su autoría que ví fue 'Mala Educación', una película brutalmente gay con un espectacular guíon, donde las subjetividades de los personajes van creando la película, cada visión era una nueva forma de presentar la realidad.
Con 'Volver' me pareció estar viendo una novela de Gabriel García Marquez, una especie de 'realismo mágico' que con el pasar de la película no es tal.
Tanto en 'Mala Educación' como en 'Volver' la imagen del macho es tratada con una visión destructiva, mostrando las areas mas brutales y sexualmente perversas de los hombres (como especie macho). No es que su visión del macho mienta, sino que asocia todo el mal a estos seres. En cambio las mujeres son hermosas, brillantes, solidarias y muy víctimas de estos animales brutos machos que usufructan de sus vidas y con el paso de los años les exprimen toda su vitalidad.
Una película emotiva, sobre todo la parte donde Raimunda canta, demostrando la libertad de estar sin macho dominante. Todas muy felices sin hombres, que lo único que trajeron a sus vidas fue inestabilidad y dolor, pero también todas felices por que mataron a sus hombres, como que ese matar al macho de sus vidas las hizo libres.
Al parecer el director les dice a todas las mujeres, maten a sus machos y seran libres de verdad, no dejarán de amarlos, pero ya no los tendrán a vuestro lado.

Yo, sólo un espectador en silencio.