Wednesday, November 14, 2007

kote, somos monos!

Primer Acto Gorilezco
Al día siguiente de cumpleaños de mi amigo Robin, estábamos haciendo sobremesa y la hija de él, kiara, estaba mirando muy atenta por el balcón. En un momento se da vuelta y me dice:"Kote, somos monos!" como fruto de una reflexión profunda, como un descubrimiento asombroso que golpeó su mente infantíl. Todos nos quedamos en silencio, yo bastante asombrado de la inteligencia de la niña que tiene sólo 4 años, pero sobre todo impactado de la verdad de su afirmación y del echo de que se dirigiera a mi para decir su verdad.

Segundo Acto Gorilezco
Hace un tiempo ando con una idea de negocios y me encontré con un amigo ingeniero comercial en mi viaje de ida a Viña del Mar, la pasamos conversando de negocios y otra vez salió el tema del gorila que llevamos dentro. La conclusión era la siguiente: Si eramos capaces de crear un producto donde el que comprara fuera el gorila que llevamos dentro, teníamos el éxito asegurado. Poníamos el ejemplo de McDonald cuyo éxito se basa en venderle a los reyes del consumo, los niños. Que ser mas 'gorilezco' que un niño? Compulsivo, intuitivo, manejable, si no le das lo que quiere llora y grita, no importa que la comida sea una literal basura, lo suyo es el juguetito, cualquier cosa para obtener el juguete que viene dentro de la caja. Recuerdo que muchas veces hice comprar a mi madre cajas de mugres que pasado los meses su contenido se endurecía, sólo para tener el juguete de la promoción.
Entonces entendíamos que esas masas que entran corriendo enloquecidas, afiebradas, vociferantes a comprar en la liquidaciones no son humanos racionales, son gorilas que corren por la presa, que se empujan, muerden y corren al igual que nuestros antepasados y que el éxito comercial de estos señores del negocio esta basado en ese ser compulsivo e intuitivo que todos llevamos dentro.

Tercer Acto Gorilezco
En un estudio que publicó la revista 'Que pasa' realizado por una universidad norteamericana a las tiendas por departamento de Chile y su éxito comercial, mencionaban que la estructura y posición de los productos estaban diseñados de acuerdo al perfil del consumidor, su perfil animal. Decían por ejemplo que las mujeres compraban recorriendo y mirando mucho, al igual que su función 'recolectora' y los hombres tenían la tecnologia al lado de la ropa, ya que el hombre entraba, compraba y se iba, en su función 'cazadora', al igual que nuestros antepasados cuando bajamos de los árboles.

Conclusión Gorilezca
Somo más animales de lo pensamos, ellos lo saben bien ($$$$)

u u u u u u u u u!! (gritando como gorila)