Wednesday, November 14, 2007

kote, somos monos!

Primer Acto Gorilezco
Al día siguiente de cumpleaños de mi amigo Robin, estábamos haciendo sobremesa y la hija de él, kiara, estaba mirando muy atenta por el balcón. En un momento se da vuelta y me dice:"Kote, somos monos!" como fruto de una reflexión profunda, como un descubrimiento asombroso que golpeó su mente infantíl. Todos nos quedamos en silencio, yo bastante asombrado de la inteligencia de la niña que tiene sólo 4 años, pero sobre todo impactado de la verdad de su afirmación y del echo de que se dirigiera a mi para decir su verdad.

Segundo Acto Gorilezco
Hace un tiempo ando con una idea de negocios y me encontré con un amigo ingeniero comercial en mi viaje de ida a Viña del Mar, la pasamos conversando de negocios y otra vez salió el tema del gorila que llevamos dentro. La conclusión era la siguiente: Si eramos capaces de crear un producto donde el que comprara fuera el gorila que llevamos dentro, teníamos el éxito asegurado. Poníamos el ejemplo de McDonald cuyo éxito se basa en venderle a los reyes del consumo, los niños. Que ser mas 'gorilezco' que un niño? Compulsivo, intuitivo, manejable, si no le das lo que quiere llora y grita, no importa que la comida sea una literal basura, lo suyo es el juguetito, cualquier cosa para obtener el juguete que viene dentro de la caja. Recuerdo que muchas veces hice comprar a mi madre cajas de mugres que pasado los meses su contenido se endurecía, sólo para tener el juguete de la promoción.
Entonces entendíamos que esas masas que entran corriendo enloquecidas, afiebradas, vociferantes a comprar en la liquidaciones no son humanos racionales, son gorilas que corren por la presa, que se empujan, muerden y corren al igual que nuestros antepasados y que el éxito comercial de estos señores del negocio esta basado en ese ser compulsivo e intuitivo que todos llevamos dentro.

Tercer Acto Gorilezco
En un estudio que publicó la revista 'Que pasa' realizado por una universidad norteamericana a las tiendas por departamento de Chile y su éxito comercial, mencionaban que la estructura y posición de los productos estaban diseñados de acuerdo al perfil del consumidor, su perfil animal. Decían por ejemplo que las mujeres compraban recorriendo y mirando mucho, al igual que su función 'recolectora' y los hombres tenían la tecnologia al lado de la ropa, ya que el hombre entraba, compraba y se iba, en su función 'cazadora', al igual que nuestros antepasados cuando bajamos de los árboles.

Conclusión Gorilezca
Somo más animales de lo pensamos, ellos lo saben bien ($$$$)

u u u u u u u u u!! (gritando como gorila)
"No sólo Dios juega definitivamente a los dados sino que además a veces los lanza a donde no podemos verlos"
Bugzilla

Thursday, November 08, 2007

EL DOLIENTE

Pasarán estos días como pasan
todos los días malos de la vida
Amainarán los vientos que te arrasan
Se estancará la sangre de tu herida

El alma errante volverá a su nido
Lo que ayer se perdió será encontrado
El sol será sin mancha concebido
y saldrá nuevamente en tu costado

Y dirás frente al mar: ¿Cómo he podido
anegado sin brújula y perdido
llegar a puerto con las velas rotas?

Y una voz te dirá: ¿Que no lo sabes?
El mismo viento que rompió tus naves
es el que hace volar a las gaviotas

Oscar Hahn

Wednesday, November 07, 2007

yo y mi otro yo

Nuestra personalidad es un misterio infinito, de una complejidad y riqueza emocional excepcionales, y nosotros los humanos la tenemos muy desarrollada, más que cualquier mamífero de este globo terráqueo, aunque ellos también tienen personalidad. El medio ambiente en el que habitamos tiene mucho que decir acerca nuestra personalidad, ya que lo vivido influye mucho en la construcción de esta.
El personaje de la serie animada 'Los Simpsons' llamado flanders me gusta mucho y creó que me parezco "en parte" mucho a él sobre todo en su actitud extremadamente positiva y su afán por hacer las cosas bien. Es uno de los personajes más afables de la serie, también uno de los mas irritantes, pero también al que le han pasado las peores desgracias, como ser el único personaje que pierde a su esposa (homero tiene una participación directa en esa muerte, dou!) y el único que pierde su casa en un incendio. Pero ese personaje amable también tiene su lado B, cuando en un capítulo donde homero vende su alma al diablo por una dona, flanders aparece personificando al diablo y ante el asombro de homero este dice: 'Siempre es el que menos piensas'.
De ese lado B al que dedico estas líneas, de ese otro que aparece cuando menos lo esperas, que está ahí contigo, viviendo las cosas que tu vives pero sintiendo de otra forma, pensando de otra forma y en el momento menos esperado aparece. Creo que la represión tiene mucho que ver con eso, ese estar constantemente negándote hacer lo que quieres, ese ser moralista prohibitivo que habita en uno, esa cantidad de siglos moralizadores de la fe cristiana que nos cuelga del cuello, tiene mucho que ver en ese otro yo. Y la humanidad entera tiene su otro yo, la tierra tan compuesta y estable, frecuentemente es sacudida por guerras estúpidas, epidemias y cuanta cosa horrible se nos puede ocurrir.

Será que la vida entera es así, el yin y el yan que habla de la dualidad de todo lo existente en el universo, lo blanco y lo negro, el cielo y el infierno. Lo único claro que tengo es que a veces vivimos en el cielo, y unas tantas en el infierno.

("fuego fuego fuego, fuego" Intoxicados & Andrés Calamaro)