Friday, January 20, 2006

La afectividad como afirmación existencial

Aquellas relaciones que nosotros llamamos mas cercanas son aquellas que nos permiten experimentar mayor afectividad y según sea la intensidad de esta, mayor la cercanía. Mientras mas afecto le tenga o me entregue una persona, mas cercana será esta para mi.
Así la familia como centro de la experiencia emocional más fuerte es el lugar donde deberíamos encontrar más afecto, pero en nuestras sociedades muchas veces es un lugar donde hay muy poco afecto y quizás el lugar donde un ser humano recibe más sufrimiento.
Un padre golpeador, una madre fría e indiferente, los golpes, los insultos. ¿Cómo podemos explicar a un niño que su padre no le ama y que le abandonó por eso?, ¿Que fue un accidente, un error?
Esa persona al no poder aceptar la situación se inventa que su padre se fue por trabajo, aunque no le visite nunca, siempre lo está defendiendo: que no pudo por que tiene mucho trabajo, que no pudo por que esta enfermo, etc. Miles de excusas, miles dee mentiras para trratar de ocultar lo obvio, la falta de amor. O aquellas relaciones de pareja, donde la esposa defiende e inventa que su esposo le ama, cuando es un ogro que la golpea y maltrata a los hijos, un completo bastardo. Cualquiera se daría cuenta de su situación, pero no, ellos estan ciegos.

Suena terrible pero estamos rodeados de seres humanos faltos de afecto que al primer abrazo, al primer te quiero caen rendidos enfermizamente. Es como un perrito callejero pequeño e indefenso que lo único que ha conocido es el rechazo, a la primera muestra de afecto sigue a cualquier persona. Tu le puedes gritar para que se valla, insultar para que te deje, golpear inclusive pero ese perrito no se va ir, encontró afecto.
Estas personas con falta de afecto en sus vidas, sufren de muchas enfermedades mentales, fuertes adicciones, caen en sectas, en relaciones enfermizas, en delincuencia, en los peores vicios. Esa falta de cariño, comprensión y afecto les hace ser seguidores fervorosos de cualquier cosa, crean personalidades adictivas, afectivamente adictivas.

En cambio una persona que recibe el afecto y el cariño necesario, lo más probable es que no caiga en ningún vicio, ni necesite de religiones o drogas. Estará segura de si misma, tendrá confianza interior, sabrá amar, tendrá una existencia positiva, sabrá vivir la vida con sufrimientos y alegrías.
La afectividad recibida le permitió afirmar su existencia, fortalezer su yo, su identidad.

La invitación esta hecha, rodeate de gente que te ame, demuestra la mayor cantidad de afecto posible a todos, siempre busca hacer bien y te llenarás de energía vital, y tu existencia se fortalecerá.

El amor como ejercicio vital, como afirmación de nuestro yo.

... me amo, por eso no quiero seguir mintiendome.