Wednesday, January 04, 2006
La Traición
En la vida uno siempre espera que la gente que tu amas te responda con ese amor que tu le profesas, como una especie de vuelta de mano, un yo te amo, entonces amame. Pero pocas veces esa retribución esperada llega, y son verdaderas escepciones aquellas personas que nos responden como uno lo esperaba. Esas escepciones son las personas más cercanas.
Quizás uno esta mal, esperando que la gente responda de una forma, cuando lo más probable es que no sea así. Ahora cuando existe un pacto o un compromiso que une a dos personas y una de esas personas rompe ese pacto, unión o contrato, entonces se comete una traición, por que si no hay nada formal entre dos personas, entonces no hay traición.
Así en nuestras vidas podemos contabilizar varias traiciones, pequeñas traiciones, grandes traiciones. El secreto mejor guardado es contado a un amigo, y este le cuenta a tu mamá, el compañero te acusa de copiarle la prueba cuando es sorprendido, la primera mujer que amaste termina pinchando con tu mejor amigo, el padre que te promete algo que nunca llegó, etc.
Creo que lo importante no es no ser traicionado, lo importante es como enfrentar esas traiciones o esa traición. Lo primero es analizar la gravedad de la traición y bajarle el perfil a esta; todos somos humanos, todos fallamos, yo he fallado. Si el análisis pasa esta etapa y la furia lo permite, entonces se puede seguir trabajando con esa persona y será mejor, por que esa persona constantemente se estará esforzando el doble en demostrarnos que no volverá a cometer esa traición y ante cualquier eventualidad siempre tendremos las de ganar, o sea tendremos "el sartén por el mango" sacandole en cara su traición, y ese juego puede durar una eternidad. Ahora si la persona no cambia y sigue con su costumbre traicionera, entonces se debe cortar todo tipo de relación con ella, quizás pueda volver.
Todo esto analizado con la mente fría, pero en realidad lo que menos uno puede tener es la mente fría frente a una traición, una dolorosa, mal intencionada e inevitable traición.
Con a una traición cayó el Che Guevara en la selva Boliviana, cayó Lautaro en su resistencia frente a la ocupación Española y Cristo fue entregado al sanedrín.
... yo también he traicionado.
Etiquetas:
pensamientos