Tuesday, January 31, 2006

koteNet choca en la carretera de la vida

En la carretera de la vida hay ciertas señalizaciones que debemos tomar en cuenta, ya que podemos sufrir un accidente si no las consideramos.
Al igual que las señalizaciones de nuestras carreteras, estas señalizaciones de la vida nos ayudan a seguir el rumbo y definir el destino, tomar una nueva ruta, irse por otro camino, etc.
La llamada de un amigo que te advierte de algo, el encuentro con un familiar que te comenta otra cosa, alguien comenta algo de ti, alguien te advierte algo. Esas señales muchas veces no son atendidas por que no son vistas, por que uno va a toda velocidad por la carretera de la vida. Se debe estar atento para ver esas señales, a veces pasan muy rápidas, otras veces estan ocultas y hay que mirar de otra forma. Tampoco se puede vivr pendiente de ellas, se debe saber bien el rumbo y las señales te indican si vas bien o no, pero uno no puede quedarse mirando solamente las señales ya que estas no te indicarán el camino, como dice alguien por ahí: "sin rumbo fijo, ningún viento sirve".
Uno no se da cuenta de nada hasta que choca, todo es tan rápido, no hay tiempo de reaccionar y de acuerdo a la intensidad del choque, lo único que se siente es el dolor, la sangre. Uno puede quedar atrapado en su vida, en su auto o salir de el y buscar otro, o quedarselo chocado y reparar la vida que quedo echa pedazos. No siempre se sale vivo de un choque, y no se queda igual despues de sufrir uno, las marcas nos recuerdan lo que paso. También en un choque uno puede perder seres queridos y estos jamás volverán, se pueden perder relaciones afectivas de años. Por que en esta vida uno no va sólo, va con familia, amigos, hermanos, hijos y se quiera o no, si uno choca ellos también chocan. Es cierto no fue culpa de ellos, es una injusticia que sufran ellos si yo iba conduciendo mi vida, pero es así, en los choques siempre hay victimas faltales inocentes.

En la carretera de la vida, a toda velocidad, seguro de mi, no vi las señales. Iba a 200 km/h en una pista donde se debía andar a 60 km/h. Fue todo tan rápido, no alcance a frenar, me golpeo de frente, directo al corazón, nunca he sentido dolor similar. Lo peor es que no iba sólo, iba mi señora y mi hija, mi familia, mis amigos, mi banda, y ellos también sufrirán las consecuencias de este choque.
Ahora estoy en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Vida. Un poco mejor aunque aún no salgo del estado grave, no tengo visitas.
El doctor dice que puedo sanar pero que pasará tiempo, que quedarán las cicratices, que debo ir a terapía, que me puedo recuperar.

El doctor se llama Jesús y es la segunda vez que me opera, se los recomiendo.

Wednesday, January 25, 2006

Power = Java + Debian


Acá una foto con Rodrigo debianita y yo con mi polera JAVA.
Este mes de Enero en un exhaustivo curso de J2EE en la UTFSM he aprendido más de esta potente plataforma de desarrollo.
Ya toy rayando la papa y como dicen por ahí, Dios programa en JAVA


... y como su discípulo, yo también.

Friday, January 20, 2006

La afectividad como afirmación existencial

Aquellas relaciones que nosotros llamamos mas cercanas son aquellas que nos permiten experimentar mayor afectividad y según sea la intensidad de esta, mayor la cercanía. Mientras mas afecto le tenga o me entregue una persona, mas cercana será esta para mi.
Así la familia como centro de la experiencia emocional más fuerte es el lugar donde deberíamos encontrar más afecto, pero en nuestras sociedades muchas veces es un lugar donde hay muy poco afecto y quizás el lugar donde un ser humano recibe más sufrimiento.
Un padre golpeador, una madre fría e indiferente, los golpes, los insultos. ¿Cómo podemos explicar a un niño que su padre no le ama y que le abandonó por eso?, ¿Que fue un accidente, un error?
Esa persona al no poder aceptar la situación se inventa que su padre se fue por trabajo, aunque no le visite nunca, siempre lo está defendiendo: que no pudo por que tiene mucho trabajo, que no pudo por que esta enfermo, etc. Miles de excusas, miles dee mentiras para trratar de ocultar lo obvio, la falta de amor. O aquellas relaciones de pareja, donde la esposa defiende e inventa que su esposo le ama, cuando es un ogro que la golpea y maltrata a los hijos, un completo bastardo. Cualquiera se daría cuenta de su situación, pero no, ellos estan ciegos.

Suena terrible pero estamos rodeados de seres humanos faltos de afecto que al primer abrazo, al primer te quiero caen rendidos enfermizamente. Es como un perrito callejero pequeño e indefenso que lo único que ha conocido es el rechazo, a la primera muestra de afecto sigue a cualquier persona. Tu le puedes gritar para que se valla, insultar para que te deje, golpear inclusive pero ese perrito no se va ir, encontró afecto.
Estas personas con falta de afecto en sus vidas, sufren de muchas enfermedades mentales, fuertes adicciones, caen en sectas, en relaciones enfermizas, en delincuencia, en los peores vicios. Esa falta de cariño, comprensión y afecto les hace ser seguidores fervorosos de cualquier cosa, crean personalidades adictivas, afectivamente adictivas.

En cambio una persona que recibe el afecto y el cariño necesario, lo más probable es que no caiga en ningún vicio, ni necesite de religiones o drogas. Estará segura de si misma, tendrá confianza interior, sabrá amar, tendrá una existencia positiva, sabrá vivir la vida con sufrimientos y alegrías.
La afectividad recibida le permitió afirmar su existencia, fortalezer su yo, su identidad.

La invitación esta hecha, rodeate de gente que te ame, demuestra la mayor cantidad de afecto posible a todos, siempre busca hacer bien y te llenarás de energía vital, y tu existencia se fortalecerá.

El amor como ejercicio vital, como afirmación de nuestro yo.

... me amo, por eso no quiero seguir mintiendome.

Wednesday, January 04, 2006

La Traición


En la vida uno siempre espera que la gente que tu amas te responda con ese amor que tu le profesas, como una especie de vuelta de mano, un yo te amo, entonces amame. Pero pocas veces esa retribución esperada llega, y son verdaderas escepciones aquellas personas que nos responden como uno lo esperaba. Esas escepciones son las personas más cercanas.
Quizás uno esta mal, esperando que la gente responda de una forma, cuando lo más probable es que no sea así. Ahora cuando existe un pacto o un compromiso que une a dos personas y una de esas personas rompe ese pacto, unión o contrato, entonces se comete una traición, por que si no hay nada formal entre dos personas, entonces no hay traición.
Así en nuestras vidas podemos contabilizar varias traiciones, pequeñas traiciones, grandes traiciones. El secreto mejor guardado es contado a un amigo, y este le cuenta a tu mamá, el compañero te acusa de copiarle la prueba cuando es sorprendido, la primera mujer que amaste termina pinchando con tu mejor amigo, el padre que te promete algo que nunca llegó, etc.
Creo que lo importante no es no ser traicionado, lo importante es como enfrentar esas traiciones o esa traición. Lo primero es analizar la gravedad de la traición y bajarle el perfil a esta; todos somos humanos, todos fallamos, yo he fallado. Si el análisis pasa esta etapa y la furia lo permite, entonces se puede seguir trabajando con esa persona y será mejor, por que esa persona constantemente se estará esforzando el doble en demostrarnos que no volverá a cometer esa traición y ante cualquier eventualidad siempre tendremos las de ganar, o sea tendremos "el sartén por el mango" sacandole en cara su traición, y ese juego puede durar una eternidad. Ahora si la persona no cambia y sigue con su costumbre traicionera, entonces se debe cortar todo tipo de relación con ella, quizás pueda volver.
Todo esto analizado con la mente fría, pero en realidad lo que menos uno puede tener es la mente fría frente a una traición, una dolorosa, mal intencionada e inevitable traición.
Con a una traición cayó el Che Guevara en la selva Boliviana, cayó Lautaro en su resistencia frente a la ocupación Española y Cristo
fue entregado al sanedrín.

... yo también
he traicionado.