Wednesday, February 21, 2007

El Golpe

Pequeños reductos de asombro llenos de espera y de ganas, así pasó Edmundo Perez sus últimos años. Encumbrado en una asertiva y profunda quebrada en un cerro de Valparaíso lleno de perros con adestín, gatos famélicos, gallinas huesudas y desplumadas.

Felipe llegó tarde a la hora de la cita, la misma cita de cada 5 de Octubre donde recordaban medio borrachos, medio en serio y en medio de lágrimas la caída triunfal en pleno combate valiente y sin igual, al comandante Julian Pillajo Destajo, valiente guerrero del pueblo, tan olvidado y odiado que sólos en tristeza y rencor daban homenaje póstumo. Todo era observado en medio de los murmullos de la juanita que nunca entendió tanto alboroto, para quien la vida era sólo lavar platos y ver comedias, que pese a su miradas de furia no era capaz de romper el ambiente de ceremonial entrega y devoción.

El programa era seguido con disciplina de militante arquetipo de la revolución bolchevique, el primero en hablar era Edmundo quien con unos tragos en el cuerpo, daba rienda suelta al siempre repetido encuentro casual con el guerrero donde le dio un consejo, que asegura le hubiera salvado la vida. De cómo lo miró y reconocío en él al flameante soldado del pueblo que terminaría siendo, sino es porque el golpe les quitó de golpe las ganas a todos.

Thursday, February 15, 2007

de la reconstrucción del yo


Despúes de una catastrofe emocional, espíritual y sicológica, es necesario volver a construir todo, y fortalecer los pilares de nuestra existencia, la reafirmación de nuestra vida.
El yo como reafirmación de mi existencia debe ser reconstruido a base de tus gustos y preferencias, un dejarte llevar constante por tus motivaciones personales, tan apagadas o aplacadas por la culpa.
Un constante escuchar tu corazón, presentimientos y razonamientos, un volver a creer en tí, un volver amarte. Un egoísmo fuerte donde tu decides, eliges, creas y das forma a tus cosas y tu vida.
El amarse uno mismo, tiene mucho de egoísmo y se nos ha enseñado que el egoísmo es malo, lo malo es no ser egoísta. Ser egoísta es preocuparte de tí, de estar bien contigo mismo, de saberte seguro y estable en tus propósitos y visión de vida. El amor en sí mismo es egoísmo, uno desea poseer lo que ama, y ese poseer es el sufrimiento propio del amor, cuando no tengo lo que amo sufro. Lo bueno de amarse a uno mismo es que uno nunca se abandonará, siempre uno estará consigo mismo, y ese amarse a uno mismo te prepara para amar a los otros a tu semejantes, a tu prójimo.

Para reconstruir tu yo debes buscar un refugio que traiga paz a tu alma, un sitio alto, desde donde puedas entender y observar. Terribles visiones del pasado golpearán tu mente,
terribles presagios que nomentaneamente no entendiste, ni supiste comprender.
Comenzarás a ver, a ver clara y limpiamente la realidad, esa que rehuías cobarde y temeroso. Esa realidad que golpea y libera, pero en definitiva esa verdad que te hace libre. Cómo dijo Cristo: "Y conocereís la verdad, y la verdad os hará libres".
También es necesario el dolor como cinzel que esculpe, es necesario el dolor como ente sanador, ese dolor que sana.
Entender tu pasado, aceptarlo y perdonarte liberá tu alma y fortalecen tu yo.

Un yo fuerte se autodefine, no depende de nadie.
Tú, hombre, libre , soberano, independiente y fuerte. Tú, hombre dueño del mundo y libre de las cosas.

El yo es como la construcción del Estado. Un país es fuerte cuando su ejército es fuerte,
cuando la conciencia de país es fuerte en cada uno de sus ciudadanos, en donde la conciencia de patria, es el principal elemento unificador de un país. Donde a pesar de todo conviven las diferencias y las contradicciones.
Cómo decía Cristo: "Un reino dividido contrá si mismo no prevalecerá".


... audaz y asertivo, no confluyen en él los elementos propios del desamor.

Foto: Akintunde Akinleye, Nigeria, Reuters. 1er lugar Spot News World Press Photo 2007.

Monday, February 05, 2007

Levantante y anda!


Hay momentos en la vida donde uno se pierde a si mismo, donde en el fragor de la lucha y la entrega uno va desapareciendo, diluyéndose en el deber ser, entregando tanto que después no eres tú mismo y te pierdes, convirtiendote en un personaje estúpido disponible para agradar a todos, menos a tí.
Ya no hay ruta, ya no hay sueños que cumplir, todo se vuelve una lugubre monotonía, lo peor es que eres conciente de eso y no puedes hacer nada, no tienes las fuerzas de antaño, solamente observas cobardemente y en silencio, esperando que algo pase, que algún milagro ocurra. (Los cobardes esperan milagros, los rebeldes hacen milagros!)
La única forma de salir del círculo del error y la tortura, es volver a creer en tí. Sí, ese ser en que te has transformado no eres tú, tú no eras así!. Tu ibas al desafío, tu te enfrentabas a todos y a todo. Tu creías, eras ferviente en el amor, apasionado en la entrega. Ese ser que ves ahora, cansado, moribundo, silencioso y cobarde no eres tú, es la muerte de tu alma, ¡es la decadencia de tu yo!.
Qué más puede ocurrir?, podrías caer más bajo? Pero te llenas de temores, no eres capaz de dar la cara a la soledad, no eres capaz de enfrentar al gigante que atrapó tu alma, que te redujo a cenizas y escombros.
Escucha la furia, esa rabia que se acumula. Esa rabia acumulada por años, recuerda todas las humillaciones, recuerda como te fuiste secando, como fuiste cediendo y tu yo se fue muriendo, como pensabas que eso era amor, sino era más que un estúpido juego, ¡sino era más que un estúpido infierno!


El esclavo tiene mente de esclavo, el esclavo nunca cree que puede ser libre. Acostumbrado a las migajas, acostumbrado a lo peor, acostumbrado a mendigar.
No hay yo, solo hay silencio y temor.


¡Levantante y anda!

Foto: Galería de Latidos en OFF - Jesús Calaña

Friday, February 02, 2007

El cobarde, el rebelde y el feo

EL cobarde no participa, el cobarde observa en silencio.
El cobarde esta paralizado, congelado, baila regetton.
El cobarde no elige, acepta con resignación.
El cobarde tiene miedo, mucho miedo ...ese que paraliza.
EL cobarde no sabe que es cobarde, es demasiado cobarde para saberlo.
El cobarde vive lleno de angustia. Todo teme, ríe enfermo.
El cobarde se oculta, le teme al compromiso.
El cobarde necesita mentir para vivir.
El cobarde se deprime, los cobardes se deprimen.
Uno no puede tener lástima ni pena de un cobarde, por que es cobarde.

Sólo el rebelde es un ser libre, sólo el rebelde puede golpear.
Porque el rebelde fue cobarde, pero se liberó de sí mismo, se liberó de sus temores y angustias más profundas, se liberó de sus fantasmas.
El rebelde es capaz de enfrentar el futuro con su pasado.
El rebelde es valentía, es azar, es aventura.
El esclavo no elige, asume tristemente su destino.
El rebelde no le teme a la vida, es el único que elige, elige no ser cobarde.

"Pues tan lejos como el coraje ose avanzar, así progresaremos en dirección a la verdad.
El conocimiento, del decir "sí" a la realidad, es para el hombre fuerte una necesidad, así como es una necesidad para el débil, movido por su debilidad, la cobardía y la huída frente a la realidad."
Ecce Homo, Friedrich Nietzsche

Señores del Jurado (o ustedes que todo lo juzgan)

















En verdad lo intente
Lo intente con todas mis fuerzas y mi alma
Lo intente con toda mi inocencia y fervor
Lo intente con toda mi humanidad
con toda mi imperfección
con todos mis temores
con todas mis canciones

Pero no fue suficiente
No pudo enterrar mi valentía
No pudo enterrar mi locura
No pudo borrar mis rebeliones y dolor

No quiero volver a intentarlo, porque en verdad lo intente.

Lo intente con todos mis fantasmas
Lo intente con todas mis noches y mis días, con mis lunas y mi viento
Lo intente con toda mi locura
con todo mi pánico, con todas mis sorisas y con todas mis oraciones

No quiero volver a intentarlo, porque en verdad lo intente.

koteNet