Tuesday, March 13, 2007

se están choreando las ciruelas!

Recuerdo que cuando tenía 10 años, estudiaba 4to básico en el Colegio Internacional (en realidad no recuerdo en que curso iba) y en ese tiempo vivía en las alturas del cerro florida, en la Población Chile Nuevo, Calle Trinquete 648 (todavía recuerdo la dirección!) en camino de tierra, todos mis amigos hijos de obreros, y yo era el vecino de situación "acomodada" que estudiaba en Colegio particular, tenía auto y en Navidad recibía muchos regalos que aparecían en la tele, más nunca me sentí diferente a ellos, compartíamos las mismas ambiciones, sueños y frustraciones, eramos amigos no importaba nada más, hoy en cambio nos dividen tantas cosas.
Los vecinos con grandes extensiones de patio, resguardaban de nuestra constante acechanza sus arboles frutales. Ciruelas, nisperos, higos, duraznos, almendras y membrillos eran nuestros preciados tesoros, y en donde muchas veces eramos sorprendidos in fraganti capturando los tan anhelados frutos, o caíamos fruto de la traición de algún colega arrepentido que comenzaba a gritar desde la calle, a todo pulmón "Se están choreando las ciruelas!, se están choreando las ciruelas!" (chorear=robar) y en medio de los merecidos insultos al traidor, corríamos desesperados cerro abajo, con esa adrenalína que provoca ser pillados en algo prohíbido, con esa complicidad infantíl, sin importar donde poníamos nuestros pies, si caíamos cerro abajo, si nos torcíamos un pie, no importaba nada, el objetivo era arrancar y esconderse con el botín, botín que muchas veces era lanzado al cerro en medio de la desesperación, o el polvo de la tierra que tiraba el colega que corría delante tuyo que nublaba un poco la vista y secaba la boca (nunca pude entender porque corría tan lento).
Nunca ví si alguíen nos seguía o no, nunca miré hacía atrás cuando corría enfervorizado, sólo importaba salvar mi pellejo. En medio de la carrera todos nos separabamos, cada uno a sus respectivos hogares.
LLegar a casa entrando por la puerta trasera, las narices resecas de haber respirado tanto polvo, sacar de los bolsillo llenos de tierra el preciado botín, unas veinte ciruelas verdes que en medio del silencio, y de los gritos de los vecinos alegando que estos niños eran unos delincuentes juveniles, comías con sal.

Friday, March 09, 2007

"Lucha entre este ignorar y este saber es mi vida, su vida, y es la vida."
Juan Ramón Jiménez Mantecón

Thursday, March 08, 2007

Las mujeres que leen son peligrosas

La Mujer, uno de los seres más hermosos que la creación o la evolución nos entregó.
La mujer como especie fémina, creadora de vida, maternal, sensible y terriblemente egoísta (como todo ser humano) goza en pleno siglo XXI, en nuestras sociedades occidentales, de una libertad jamás imaginada por las mujeres de antaño.
No soy capaz de percibir en que sociedad la mujer a gozado de más privilegios y libertades, vienen a mi mente Roma, Grecia, Egipto donde aquellas mujeres eran tratadas como cosas y tenían cero peso social. A mi mente también vienen religiones cómo la Cristiana, Musulmana, Judía, etc. donde es justificada la superioridad masculina y la mujer personifica toda la maldad. También la mujer es atacada en forma despiadada por muchos filósofos como Nietzche, Platón, Socrates, etc.
Obviamente todas estás áreas han sido gobernada exclusivamente por hombres, así que es fácil encontrar la razón de tanto ataque.

Se habla de una guerra de sexos, donde el macho trata de dominar a la fémina a través de sus armas mas letales, y en un terreno tan suyo como la filosofía y la religión. Una vez escuche a un teólogo decir: "Al igual que Dios sólo ha dado a la mujer la opción de poder engendrar hijos, así Dios sólo al hombre dio la opción de ser sacerdote". Justificando con este pensar la prohibición de la Iglesia Católica que las mujeres oficien misa.
Encuentro que la mujer como especie a sido uno de los seres más atacados a los largo de la historia, y no sólo en occidente, también en todos los continentes, culturas y religiones.
Pueden haber excepciones, pero son eso, sólo excepciones, ya que en su mayoría han sidos atacadas despiadadamente.
Pese a todo ese peso emocional, religioso, cultural y en definitiva, pese a todo el peso social que impedía que ellas pudieran lograr algo, poco a poco, sobre todo en el siglo XX supieron ganar su espacio y sus derechos.
Bien merecido se tienen las mujeres occidentales su libertad, libertad que costo la sangre y humillación de varias. Está libertad que gozan hoy en día no se las regalo nadie, ni la religión, ni la política, ni la filosofía, nadie!
La consiguieron con su propio esfuerzo, tezón y amor a la libertad.

Ojalá las mujeres occidentales puedan ir ahora en busca de la libertad de las mujeres que viven en aquellos países enfermos, dominados por la religión musulmana extrema, donde son tratadas como basura, donde viven encerradas, golpeadas, humilladas, en condiciones infrahumanas, sin ninguna esperanza que esto pueda cambiar.

... sabemos que en esas mujeres también está la libertad y ella hará lo suyo.


imagen: sacada del blog http://manuel.cerezo.name/

Monday, March 05, 2007

Calla ese ruido!!

Frente mi casa está el puerto de Valparaíso con todo el ajetreo propio de camiones que cargan y descargan. Cuando es mucho el trabajo se forman tremendos tacos de camiones que esperan entrar al puerto hacer su trabajo y lo choferes estan horas esperando entrar. Cuando la paciencia se les comienza acabar (cosa bastante frecuente) comienzan hacer sonar sus bocinas muy fuerte, metálicas y enojadas. Son los choferes que están esperando entrar hace horas y no me dejan escuchar a María Bethania cantando "A Mais bonita". Es un sonido horrible, que opaca todo lo que no sea su sonido, un sonido de maquinas furiosas cansadas de la espera.
Sólo ruido enfermo y terrible.

Cuántos sonidos genera tu alma, y callan todo lo que no sea ese sonido?
Qué escuchas cuando cierras tus ojos?, Qué pensamientos obsesionan tu mente?
Nuestra mente no para de emitir ruido y casi siempre lo único que hay es ruido, ruido de trabajo, ruido de lo que no hicimos y vamos hacer, ruido del ruido. Competimos, nos despedazamos a mordiscos, queremos ser fuertes, invencibles.
Para!

Sientate, cierra los ojos, respira lentamente, respira solamente respira, concentrate en la respiración. No respires rápido, respira lento. Siente como se relajan todos tus músculos, desde la punta de los pies, pasando lentamente por tu estomago subiendo más y mas hasta llegar al último pelo de tu cabeza. Visualízate subiendo y subiendo a niveles de concentración más profundos y derepente te encuentras una puerta, la abres y dentro de ella hay un hermoso y paradisiaco jardín, el más hermoso jamás visto. Te sientes bien muy bien, te sientas en el pasto, disfrutas del hermoso paisaje y descubres que hay un pequeño riachuelo, sacas tus zapatos, te acercas y pones los pies en esas cristalinas y hermosas aguas, y te sientes muy bien, felíz y despreocupado.
Ahora abre lentamente los ojos y todo estará mejor, el ruido se fué.


... por fin callan, por fín escucho el canto agónico del bossa-nova.
Me llegó una noticia fabulosa, Dios lee mi blog todos los días y le gusta! (me lo dijo la esperanza)

:)