Tuesday, August 05, 2008

4 meses, 3 semanas, 2 días

Fui a ver una película ganadora de la palma de oro de Cannes, entre otros premios europeos. Ambientada en la Rumania de fines del régimen comunista, aunque no tratan directamente la problemática del gobierno, si se deja entrever la decadencia del régimen y como todos tratan de vivir normalmente una decadencia presente en cada ámbito de la vida de esa nación.
El echo de ser un país comunista y pobre, acerca el relato mucho a lo que puede ser una latinoamérica en dictadura militar, siendo tanto la comunista como la derecha una dictadura en igual forma. Los personajes, Otilia y Gabita, tienen una fuerza interpretativa notable y es genial ver como el director logra dar tanta fuerza al relato de esas dos jóvenes, enfrentadas al dilema del aborto, prohibido en ese país y como ellas arriesgan su vida, salud, integridad moral, espiritual, por hacer algo que no saben bien, por que quieren hacer.
Me llamó la atención que cada vez que se filmaba a Otilia caminando en la calle, la cámara caminaba detrás de ella, enfocándose a sus espaldas y mostrando sólo la nuca de ella y luego se quedaba fija enfocando como se perdía en medio de la ciudad.
La película no tiene ninguna intención de defender o no el aborto, sólo muestra una realidad cruda, brutal y tan real. Es increíble saber a lo que se exponen muchas mujeres al hacerse abortos ilegales, el riesgo de sus propias vidas, caer en la ilegalidad, exponerse a personas completamente inmorales. Los defensores del aborto siempre enfocan su lucha en la vida del niño por nacer, pero nadie piensa en el derecho a la vida, de la madre que traerá la criatura al mundo.
¿Quién tiene más derecho, el niño por nacer o la madre?
¿Qué vida el estado debe cuidar, velar y proteger?
Preguntas que la película no intenta contestar, sólo informar la brutalidad del aborto y ponernos en el lugar de unas jóvenes rumanas.

La película la puedes ver en Showcase de Parque Arauco
Más información de la película